what-is-seo
¿A QUIÉN SE ORIENTA EL SEO?
mayo 2, 2017
seo-en-el-ciclo-de-compra
CÓMO INTEGRAR SEO EN EL CICLO DE COMPRA
mayo 4, 2017

ESTRATEGIA SEO: CONTENIDOS

Seguro que alguna vez escuchaste la frase: “El contenido es el rey“. Pues bien, esto es exactamente lo que ocurre con los procesos de optimización para los motores de búsqueda (search engine optimization o SEO). De hecho, los contenidos de una página web son uno de los aspectos más importantes en este ámbito, aunque no hay que olvidar que no son los únicos.

Conviene tener en cuenta que los usuarios llegan a tu sitio web por sus contenidos, que son lo que realmente identifican los buscadores. Además, esto es lo que valoran los usuarios, ya que dan respuesta a sus problemas o puntos de dolor. Por eso, ofrecerle soluciones que les resulten útiles es una magnífica oportunidad para ganar clientes potenciales.

De ahí, la importancia de que una determinada página web, consiga un buen posicionamiento en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda, como por ejemplo Google.

El motivo es evidente: según diversos estudios, el 75% de usuarios sólo lee la primera página de dichos resultados. Por lo tanto, si tu sitio web consigue situarse en ella, tendrá muchas más posibilidades de ser visto y, en consecuencia, atraerá mucho más tráfico.

Lo mismo ocurre con los primeros resultados de la página 1, ya que reciben muchas más visitas que los que están en las siguientes páginas. En este sentido, las estrategias de SEO pueden ayudar a que tu sitio web escale posiciones en esta lista, situándose entre las que quedan en la parte superior.

 

Además de lograr un buen posicionamiento, no obstante, también es recomendable que tu sitio web resulte de interés para los usuarios, ya que así lo valorarán mucho más. Por lo tanto, tu sitio web no sólo tiene que estar optimizado para los motores de búsqueda, sino también para los internautas. Y aquí es, precisamente, donde los contenidos desempeñan un papel crucial.

CONTENIDO OPTIMIZADO

Si se tienen en cuenta las consideraciones anteriores, es evidente que los contenidos tienen que enfocarse a las soluciones que buscan los usuarios, y no al producto o servicio que ofrece tu empresa.

Por eso, tras definir al buyer persona (entendido como una representación ficticia del cliente ideal, aunque basada en datos reales), hay que comenzar a crear contenidos que sean capaces de satisfacer sus expectativas y solucionar sus problemas. Por lo que respecta al formato, el contenido puede presentarse como texto, imagen, información gráfica o vídeo, entre otros.

Eso sí: independientemente de la presentación elegida, siempre debe ser de calidad y relevante es decir, valioso para el buyer persona. Si no se sigue esta pauta, de nada servirá que se haga un buen trabajo de optimización de la web, ya que las estrategias de SEO en un site con contenidos mediocres nunca darán buenos resultados desde el punto de vista del marketing.

Entre los tipos de contenidos mencionados, los de texto son los más habituales y fáciles de crear. Las posibilidades que ofrece son infinitas, ya que se puede escribir en forma de e­book, como artículo de un blog, como un whitepaper (un informe o guía para resolver un problema), etc. Aunque se trata de una estrategia relativamente sencilla, merece la pena dedicar tiempo y recursos para que el texto sea de calidad y dé buenos resultados.

Este aspecto es realmente indispensable, ya que permite que los visitantes consideren tu sitio web como un referente en su área de conocimiento, lo que multiplica las posibilidades de que adquieran tus productos o servicios cuando los necesiten, en vez de optar por lo de cualquier otro competidor.

Éstas son las principales ventajas de generar contenidos de calidad:

  • Tu sitio web es percibido como especialista en una industria o especialidad concreta.
  • Induce a tus visitantes a descargar y compartir dichos contenidos. De este modo, interactúan con tu empresa desde tu sitio web, facilitando sus datos de contacto y, por lo tanto, convirtiendo las visitas en oportunidades de venta (leads) o clientes.

En cuanto a su distribución en tu sitio web, los contenidos deben estructurarse en un mapa de contenidos, lo que ayudará a diseñar el proceso de cualificación de los usuarios dentro de la estrategia de marketing (consistente en conocer las necesidades reales de las personas que visitan tu sitio web, y en irlas preparando e informando para que lleguen a adquirir tus productos y servicios).

Así mismo, es importante que el contenido enmarcado se construya alrededor de unas palabras clave o keywords, relacionadas con las soluciones que buscan los internautas. En cualquier caso, hay que utilizarlas pensando en la experiencia de quienes las emplean y, por lo tanto, haciendo un uso natural del lenguaje, libre de artificios. La estrategia de SEO, por lo tanto, debe de quedar en un segundo plano, ya que los motores de búsqueda cada vez penalizan más los contenidos que incluyen demasiadas palabras Clave.

En resumen, seguir todas estas recomendaciones beneficiarán enormemente cualquier acción de SEO, ya que esto hará aumentar el número de visitantes que recibe tu sitio web, así como su posicionamiento en los resultados de búsqueda, a lo largo del tiempo.

Esto se consigue por tres motivos:

  • Se cumplen exigencias de los buscadores, ya que el contenido de tu sitio web es novedoso y de valor.
  • Se trabaja con grandes volúmenes de palabras clave, lo que multiplica las vías por las que los internautas pueden dar con tu sitio web.
  • Se irá configurando una página interesante y de valor para el usuario, lo que mejorará su posicionamiento en los buscadores y consolidará su imagen como sitio web de referencia en un campo de conocimiento determinado.

Esperamos que estos tips, te hayan sido de gran ayuda. No olvides dejarnos tus comentarios y preguntas en el cuadro que esta abajo de este post.

Si quieres conocer más acerca de Inbound marketing, no olvides suscribirte a nuestro blog, o ¡Suscríbete a nuestro canal de youtube!

 

descarga-ebook-gratis

 

Javier Mogollón
Javier Mogollón
Representante Colombia Inbound Certified

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *